BOOX Max Lumi – Tableta eInk de 13,3 pulgadas.

  • por

Al presentar BOOX Max Lumi, Onyx Boox innova. Esta tableta es, de hecho, la primera tableta de tinta electrónica del mercado equipada con una pantalla de 13,3 pulgadas con iluminación adaptable y Android 10. ¿El dispositivo, ahora disponible en Amazon, es perfecto para los académicos y los lectores de PDF?

Hardware: un lector de alto rendimiento.

Esta tableta de tinta digital es una actualización del Boox Max 3: cuenta con una pantalla de 13,3″ (E Ink), pero el Boox Max Lumi añade una capa de iluminación adaptable y viene con un procesador Octa Core mejorado, 4 GB de RAM (DDR4, más rápido), 64 GB de almacenamiento, Wi-Fi (2,4GHz + 5GHz), BT 5.0, y USB-C Type-C (con soporte OTG, lo que permite utilizar un teclado USB).

La iluminación adaptable es un desafío en las grandes pantallas, como vimos cuando Kobo innovó ofreciendo iluminación en su lector de 7,8″, que a menudo era defectuosa. En este caso, Boox trabajó durante meses y desarrolló más de un centenar de prototipos para lograr una iluminación homogénea. El color de iluminación se puede ajustar para que se lea cómodamente a bajos niveles de luz. Esta es la principal ventaja del Boox Max Lumi en comparación con el Boox Max 3 (que sigue siendo un dispositivo muy bueno). Otra gran diferencia viene del hecho de que el Max Lumi se ejecuta de forma nativa bajo el firmware 3.0, basado en Android 10.

Software: Android 10 y muchas aplicaciones disponibles.

Al usar Android 10 en este dispositivo, Boox permite a los usuarios beneficiarse de una mayor seguridad, pero más importante aún, poder ejecutar todas las aplicaciones de la PlayStore. Esto implica que este dispositivo no es sólo un lector: es una tableta con una pantalla de tinta electrónica. Está muy lejos de ser un dispositivo dedicado principalmente a la lectura, o incluso a tomar notas, como el reMarkable 2: el Boox Max Lumi es extremadamente versátil. Aunque puede parecer un gran “plus” porque se puede leer todo tipo de archivos, responder a correos electrónicos o consultar la web de forma muy fluida gracias al navegador integrado optimizado para eInk, usted puede, como con una tableta, distraerse o encontrarse “navegando”. Esta es la ventaja de los dispositivos minimalistas como el reMarkable o el Supernote A5. Sin embargo, estos dos dispositivos más minimalistas son mucho menos potentes que el Boox Max Lumi y tienen una pantalla de 10,3″, mientras que la del Lumi es de 13,3″.

La diferencia es importante porque permite pasar del formato A5 al formato A4 y así leer los PDF A4 en formato nativo sin tener que eliminar los márgenes. Otra ventaja de una solución menos minimalista es que la pantalla puede dividirse en dos partes iguales, de modo que se pueden realizar varias tareas en paralelo: lectura y toma de notas o traducción, por ejemplo.

Con el firmware 3.0, esta función multitarea ha sido mejorada y el modo de pantalla dividida está ahora disponible para todas las aplicaciones de la PlayStore. Por lo tanto, es posible leer un PDF y anotarlo mientras se toman notas en la otra mitad de la pantalla, en otro documento, pero también utilizar esta otra parte de la pantalla para hacer una búsqueda rápida en la Web o compartir una cita por correo electrónico.

En este sentido, esta tableta eInk es muy versátil y con la posibilidad de instalar fácilmente un teclado Bluetooth o USB-C en ella, o de utilizarla como pantalla en una computadora, se trata realmente de algo ente un lector y una computadora, pero con la comodidad de una pantalla eInk.

¿La tableta definitiva de tinta digital para leer PDF?

Esta tableta es mucho más que un lector, y, con su iluminación adaptable – una primicia en esta diagonal de pantalla – es una excelente opción para quienes quieren leer principalmente PDF A4 sin márgenes, o libros escaneados donde cada página del PDF tiene dos páginas de libros. La lectura de tales documentos es entonces muy cómoda y la potencia de la máquina permite tomar notas en paralelo muy cómodamente.

Está muy lejos de ser un dispositivo dedicado principalmente a tomar notas, pero con la posibilidad de instalar cualquier tipo de aplicación, nos encontramos con una verdadera tableta, equipada con una pantalla no LCD sino de tinta digital, que nos permite trabajar durante muchas horas a plena luz del sol como si estuviéramos en casa, sin cansarnos la vista. Por lo tanto, esta tableta es muy interesante para los investigadores y académicos que deseen leer y anotar documentos A4, como artículos científicos con varias columnas o tesis.

El formato de 13,3 pulgadas, si bien es sumamente pertinente para utilizar cómodamente la función de “pantalla dividida” o para leer y anotar documentos A4 sin márgenes, es sin embargo bastante grande, lo que limita la comodidad de manejo en determinadas posiciones. A este respecto, un dispositivo de 10 pulgadas como el Boox Note Air parece más versátil, permitiéndole también leer cómodamente acostado, por ejemplo.

Como herramienta de trabajo o para quienes buscan el dispositivo ideal para leer PDF, ambos pueden ser adecuados, aunque el Boox Max Lumi será más adecuado para leer documentos A4 en un formato de impresión. Con sus buenas capacidades de procesamiento de PDF, también será posible, sin embargo, leer documentos A4 en el Boox Note Air, recortando los márgenes: el formato de 10 pulgadas puede ser adecuado para la mayoría de los documentos, aunque para algunas personas una pantalla de tinta electrónica de 13,3 pulgadas es obligatoriamente la más cómoda.

Disponible en Amazon por poco más de 800 euros, el Boox Max Lumi no es barato. Sin embargo, es el precio que hay que pagar por una potente tableta eInk con pantalla de 13,3″, que permite leer y anotar documentos PDF tan cómodamente como cualquier archivo digital A4 sin tener que eliminar los márgenes o cambiar su tamaño…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.