Saltar al contenido

Boox Note 2 – 10.3 pulgadas y Android 9

  • por

Boox lanzó recientemente el Boox Note 2. Con una pantalla de tinta electrónica de 10.3 pulgadas, la capacidad de tomar notas con un lápiz óptico y una iluminación adaptativa, el lector se presenta como una máquina versátil.

¿Una evolución del Boox Note Pro?

Este lector aparece como una evolución del Boox Note Pro. ¡Pasamos de un procesador quad-core con ritmo de 1.6Ghz a un CPU octo-core que funciona a 2Ghz! En términos de conectividad, el Boox Note 2 gana wifi en 5ghz (además de 2.4Ghz) y un conector USB OTG que le permite conectar un teclado, por ejemplo. Aparte de eso, comparten la misma pantalla de 10.3 pulgadas y son de dimensiones similares (el Onyx Boox Note 2 pesa 12 gramos menos y se beneficia de 200 mA de batería más que el Onyx Boox Note Pro).

Es especialmente a nivel de software que se siente la diferencia, porque este lector se ejecuta en Android 9. Si se supone que Boox Note Pro se actualizará más tarde a una versión más reciente de Android, por ahora sus usuarios están atascados en Android 6, lo que puede causar dudas a largo plazo.

Si la principal diferencia en el hardware era el procesador, uno podría preguntarse si este CPU más poderoso justifica el precio de este lector. De hecho, este lector electrónico se encuentra por un poco más de 500 EUR/USD, lo que no lo ubica entre los lectores electrónicos más baratos del mercado, dicho eso, todos los lectores electrónicos de 10.3 pulgadas son bastante caros, incluso el más básico PocketBook Inkpad X… Pero hay una diferencia, que puede pasar desapercibida pero no sin importancia: el Boox Note 2 se beneficia de una pantalla Mobius, cuando el Boox Note Pro posee una pantalla Carta de tinta electrónica. ¿La diferencia? La parte debajo de la tinta electrónica es vidrio en la Note Pro Carta) y en la Note 2 es plástico (Mobius). Sin embargo, hay una pantalla de Mobius en el gran Boox Max 3. Si, en general, la elección del plástico en lugar del vidrio indica una disminución de la calidad, este no es el caso de los lectores: siendo el elemento más frágil la pantalla, debido a esta capa de vidrio muy delgada y muy frágil, el reemplazo por plástico permite garantizar una durabilidad mucho mejor del producto, al limitar los riesgos de rotura de la pantalla, cuyo cambio a menudo cuesta casi tanto como el lector, así como un peso más ligero (que encontramos aquí, a pesar de la batería más grande). A nivel de procesador, este CPU más potente que elBoox Note Pro también puede parecer una garantía de durabilidad, lo que permite hacer frente a cualquier desarrollo de software y un argumento positivo para este lector… si no tiene un impacto negativo a nivel de la batería!

Por este lado, nada dramático que temer: la autonomía sigue siendo similar. Si navegar por la web o cargar algunas aplicaciones puede parecer más rápido, en general, el CPU del Boox Note Pro ha sido lo suficientemente bueno para todos los propósitos. Uno puede preguntarse por qué Onyx decidió actualizar su Boox Note Pro unos meses después de su lanzamiento… Tal vez el fabricante quería, con su CPU octo-core, acercarse a lo que propone su propio competidor directo, Boyue, el cual pasó al octo-core después de algún tiempo? Probablemente, porque los consumidores pueden comparar los lectores electrónicos desde un punto de vista puramente material y decir que un lector electrónico Boyue tenía la ventaja. Pero si hay un punto en el que todas las pruebas concuerdan, es para decir que la interfaz de los lectores Onyx Boox es más rápida, más fluida que la de Boyue, también parece mejor acabada, y esto mismo si comparamos un lector con un procesador quad-core de Onyx con un octa-core de Boyue.

¿En el uso? ¡Buen material, interesante para los lectores de PDF!

Por lo tanto, en el uso, encontramos lo que nos gustó del Boox Note Pro: un gran formato de pantalla de calidad, la posibilidad de instalar aplicaciones (incluso si no es necesariamente útil en un lector, los lectores electrónicos más minimalistas, como los de Kobo, Kindle o PocketBook, tienen su encanto y son suficientes para muchos usuarios) y especialmente la posibilidad de leer y anotar archivos PDF.

De hecho, leer PDF en un lector electrónico no es tan fácil como se podría pensar al principio, como lo mencionamos en nuestro artículo sobre el lector electrónico ideal para leer PDF: una vez que haya superado las limitaciones vinculadas al hardware (principalmente el tamaño de la pantalla que, aquí, no es un problema) a menudo es el software el que demuestra ser limitante. ¡En este lector, este no es el caso! El software predeterminado le permite leer archivos PDF cómodamente, y (si es necesario) es fácil instalar un lector externo y configurarlo para que los archivos PDF se abran por ese medio. Por lo tanto, esto lo convierte en un buen lector para estudiantes o investigadores que tendrían que trabajar a menudo en este formato, incluso si el precio es significativo. El Boox Note Pro será suficiente para la mayoría de los usuarios que podrían verse tentados por el Boox Note 2, pero la garantía de beneficiarse de Android 9 (porque ¿quién puede decir cuándo Boox Note Pro se beneficiará de una actualización?) puede ser un argumento a favor del Boox Note 2, y esto principalmente para las personas que desean usar su lector electrónico para ver sus correos electrónicos o navegar por Internet: en este caso, un lector electrónico actualizado es una garantía de seguridad del cual es mejor no prescindir!

¿ Boox Note 2 o Boox Max 3?

Para el uso dirigido al PDF en formatos superiores a A5 (por ejemplo, copias de periódicos o artículos en A4) puede ser relevante, siempre y cuando invierta en un dispositivo de alta calidad, preguntarse si la diferencia de precio con un Boox Max 3 no puede justificarse.

Difícil de decir: las 10.3 pulgadas del Onyx Boox Note 2 son suficientes para una gran cantidad de contenido, que sería demasiado pequeño en un lector de 7.8 pulgadas, y si podemos sentirnos apretados para leer A4 en página completa, el lector permanece cómodo con la mayoría de los documentos. Sin embargo, para los que pasan sus días trabajando en documentos A4, y tienen la intención de anotarlos, o incluso usar intensamente las áreas de margen, puede ser interesante elegir uno más grande. Por el contrario, el formato de 10.3 pulgadas, suficiente para diversos documentos, conserva la ventaja de una gran portabilidad y facilidad de manejo que corremos el riesgo de perder al pasar a uno de 13 pulgadas.

En este sentido, este lector es bastante versátil, puede usarse como una herramienta de trabajo para leer y anotar documentos profesionales, pero también como un accesorio relajante para leer una novela en la cama…

¿Una opinión, una pregunta? ¡No dudes en dejar un comentario a continuación!

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.