Saltar al contenido

Boox Note 3:tinta electrónica, 10 pulgadas y Android 10.

  • por

Después de la Boox Max Lumi en 13 pulgadas y la Boox Note Air en 10 pulgadas, el fabricante chino Onyx Boox está lanzando una nueva tableta de tinta electrónica de 10 pulgadas, la Boox Note 3. ¿Es interesante comparado con otras opciones? Intentaremos ver más claramente.

Su apariencia, así como su peso y la mayoría de sus componentes, apenas lo diferencian de la Boox Note 2, que acaba de reemplazar. Cuenta con una pantalla Mobius de 10,3 pulgadas (por lo que es flexible, muy resistente al paso del tiempo, a diferencia de la pantalla de cristal Carta de la Boox Note Air, ¡que vale la pena mencionar!) y sus evoluciones con respecto a la Boox Note 2 son el almacenamiento en UFS 2.1 en lugar de en eMMC, el bluethooth que va a la generación 5, y el hecho de que la tableta funciona en Android 10.

Es una actualización bastante delgada, y uno podría haber preferido que proporcionaran la actualización del software para actualizar la Nota 2 de Boox a Android 10, en lugar de producir un nuevo dispositivo extremadamente cercano a la Nota 2 de Boox, y que actualmente parece ser la única manera de beneficiarse de la última versión de Android.

Boox Note 3 contra Boox Note Air.

Me parece que para los interesados en una luz de lectura Boox, la Boox Note 3 es una mejor opción que la Boox Note Air. Aunque es un poco más delgada que la Nota 3 (5,8 mm vs 7,1 mm), Note Air es más pesada (420 g vs 380 g) y está basada en una pantalla de Carta, con una fina capa de vidrio, que puede romperse fácilmente. El diseño de la Nota 3 es más moderno y menos clásico, y parece haber sido impuesto por el hecho de que la electrónica está ubicada en el lado del dispositivo. En cuanto a la funcionalidad, las dos pastillas de tinta electrónica son similares, con la diferencia de que la Note Air tiene un sensor de rotación para cambiar automáticamente al modo paisaje.

En ambos casos estamos a nivel de software en Android 10; con la posibilidad de activar la Playstore e instalar muchas aplicaciones. Así que está lejos del enfoque minimalista que se encuentra en otros dispositivos de 10″, como el PocketBook Inkpad X que en realidad es sólo un lector, o el reMarkable 2 que está más cerca de un portátil digital. La Boox Note 3, como la Boox Note Air, puede ser usada como una luz de lectura de 10 pulgadas. Equipados con iluminación adaptable y la capacidad de leer absolutamente cualquier tipo de archivo, esta es un área en la que sobresalen. Sin embargo, también se pueden utilizar para escribir, conectando un teclado, para editar documentos o para leer y anotar PDFs. A este respecto, observamos la posibilidad de dividir la pantalla en dos y tener el documento PDF en un lado y el documento de toma de notas en el otro, lo cual puede ser práctico.

Conclusión: gran versatilidad, pero a un cierto precio.

Ahora disponible en Amazon, Boox Note 3 es extremadamente potente, como Boox Note 2, y muy versátil, gracias a la posibilidad de usar la playstore. Pero por otro lado, tiene un costo. Económico en primer lugar, pero no es eso en lo que quiero insistir aquí. Si se sigue la historia de la marca, se puede ver que Onyx ofrece nuevos dispositivos con mucha regularidad, mientras que los más antiguos no se actualizan a las últimas versiones de Android, a pesar de que técnicamente podrían soportarlo muy bien.

Este enfoque no está exento de dudas: no hablamos de obsolescencia programada relacionada con un componente frágil del hardware de la tableta, sino de obsolescencia relacionada con la dificultad de actualizar el dispositivo después de unos años, aunque pueda durar mucho tiempo. El software libre (como LineageOS para teléfonos inteligentes) podría ayudar a evitar este problema. Desafortunadamente Onyx no publica libremente algunos elementos clave de su código, como lo requiere la Licencia Pública General de GNU (GPL), lo que hace que esta perspectiva sea incierta.

La Boox Note 3 es, por lo tanto, un muy buen dispositivo, para aquellos que buscan más que un simple lector, sino una verdadera tableta Android, con una pantalla de 10,3 pulgadas en tinta digital (eInk). Sin embargo, hay algunos aspectos negativos de los comprimidos: los bienes de consumo, los fabricantes -que obtienen beneficios de la venta de hardware- utilizan trucos para empujar a los consumidores a sustituir su hardware rápidamente. Esto no está exento de un alto costo social y ecológico: me parece preferible favorecer los dispositivos abiertos, y por lo tanto duraderos, siempre que sea posible. Lamentablemente, por el momento no existe realmente una alternativa sólida a lo que ofrece Onyx Boox, que ofrezca tanta versatilidad pero con más apertura, o la garantía de un soporte de software a largo plazo.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.