Boyue Likebook Alita – 10 pulgadas, Android!

El LikeBook Alita es el hijo menor del fabricante chino. Lector de Android, tiene buenas capacidades tanto de hardware como de software. Con su pantalla de 10.3 pulgadas, ¿sería el lector ideal para investigadores, estudiantes y otros grandes lectores de PDF?

En cuanto a hardware: ¡un lector electrónico eficiente!

Este lector electrónico de 10.3 pulgadas tiene un hardware más potente que la mayoría de la competencia, incluidos los lectores electrónicos de los líderes del mercado: Kobo, Amazon Kindle y PocketBook. De hecho, estos tienen un procesador con uno o dos núcleos cuando el Alita tiene un octa-core. Tiene 4 GB de RAM cuando la mayoría de los lectores electrónicos tienen solo uno o 2 GB.

Así que recapitulemos el aspecto material de este lector:

Tamaño de pantalla: 10.3 pulgadas

Resolución: 1400 x 1872/227 ppi

CPU: 1.5GHZ Octa-core

Ranura para tarjeta SD: hasta 128 GB en algunos modelos

Batería: 4700 mAh

USB-C / auriculares / Clavija / Retroiluminación con control de temperatura / Bluetooth…

Por lo tanto, este lector electrónico parece ser muy eficiente, pero… ¿es esto lo que estamos buscando en un lector electrónico? Quien dice más núcleos en un procesador, más RAM, más almacenamiento NAND dice más consumo: por lo tanto, necesariamente afecta la vida útil de la batería, a la misma capacidad.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, a diferencia de la mayoría de los lectores electrónicos en el mercado, BoyueLikebook Alita se ejecuta en Android, el sistema de Google, originalmente diseñado para teléfonos inteligentes y tabletas. Por lo tanto, entendemos que necesita más RAM y capacidad de procesador que un lector más minimalista, utilizando un sistema ligero basado en un núcleo Linux, como los de la mayoría de los competidores. ¿Esto es bueno o malo? ¡Todo depende de los usos que desee tener de un lector electrónico!

¿Una evolución de los Mimas?

Este lector es de hecho una versión mejorada del Mima: la RAM, por ejemplo, tiene 2 GB en el Mimas y 4 GB para el Alita. Asimismo, el espacio de almacenamiento interno, de 16GB pasó a 32GB (27GB una vez formateado). Además, el Alita es un 10% más ligero que el Mima, que pesaba 430 g. Por otro lado, se ejecuta en Android 6.01 como su hermana, pero debería actualizarse en Android 8 pronto. El tiene un micrófono.

Los Mimas tienen que tener más botones físicos, pero con más RAM, menos peso y la posibilidad de usar una versión de Android que no sea demasiado vieja, el BoyueLikebook Alita parece ser mucho mejor elección que un Mima, para quien está buscando un lector en 2019.

¿Android… en un lector electrónico? ¡Qué de cojones!

Al principio puede sorprenderle la opción de usar Android en un lector electrónico. Esta opción permite al fabricante ahorrar dinero al limitar el trabajo en el aspecto del software del producto, al tiempo que ofrece un lector con grandes capacidades de software. Esto se encuentra aquí. La lectura de PDF es realmente agradable y se puede tomar notas fácilmente. También es posible personalizar su dispositivo modificando las aplicaciones instaladas.

Pero un lector también es un dispositivo destinado a la lectura. Para esto, un software más restrictivo que solo puede abrir ciertos tipos de archivos le permite mantenerse enfocado en su libro y no dispersarse. Un lector en Android, ¿no trae los inconvenientes de una tableta, con su débil autonomía, sus notificaciones, etc.? No necesariamente, porque aquí estamos en un dispositivo con una pantalla Eink, por lo tanto, en blanco y negro y con enfriamiento limitado: el dispositivo no es adecuado para “navegar” o “twittear”: ¡sigue siendo un lector!

Viene con una versión anterior de Android, se supone que podemos actualizarlo en Android 8 rápidamente. Y un lector electrónico, en esencia con poca o ninguna conexión a Internet, es menos susceptible a un retraso de actualización de seguridad que un teléfono o tableta. Sin embargo, existe la preocupación sobre la posibilidad de actualizar estos productos con el tiempo. Si Kobo, Amazon y PocketBook han demostrado en el pasado que proporcionan actualizaciones para sus dispositivos durante años, será la política a largo plazo de un fabricante como Boyue que produce nuevos modelos regularmente y ¿entonces el software no parece ser una preocupación central?

10.3 pulgadas… ¡Un buen lector de pantalla grande!

Likebook Alita E-Reader, 10.3” Eink Mobius Flexible HD Screen, Dual Touch, Hand Writing, Built-in Cold/Warm Light, Built-in Audible, Android 6.0, Octa Core Processor, 4GB+32GB (10.3)
Precio: 449,00 €
(A partir del: 2020/11/23 2:05 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
1 nuevos desde 449,00 €0 De 2ª mano
(* = Enlace de afiliado / Fuente de la imagen: Programa de afiliados de Amazon)

Hay que mantener en mente la especificidad de este lector: ofrecer una pantalla de 10.3 pulgadas a un precio bastante reducido. Sí, Android trae cierta pesadez y un Inkpad 3 o un Kindle Oasis se adaptarán mejor a la mayoría de los lectores, pero para los grandes lectores de PDF o aquellos que deseen usar su lector electrónico como un cuaderno para dibujar o tomar notas, el Likebook Alita puede demostrar ser una muy buena opción.

De hecho, si una pantalla de 8 pulgadas es suficiente para leer PDF decentemente, hasta un tamaño de bolsillo (al eliminar los márgenes), es claramente demasiado justo para A4, excepto para usar el lector electrónico en modo “Paisaje”. Ahora bien, con 10.3 pulgadas, podemos considerar leer documentos A4 cómodamente, y podemos mantener los márgenes de los trabajos PDF que leemos. Con el lápiz óptico, incluso puede anotarlos, como lo haría con un documento en papel.

La experiencia ya no es tanto la de un lector electrónico, sino que se acerca a un libro digital en el que es posible tomar notas, con el lápiz óptico, como se puede hacer en un documento en papel con un lápiz.

¿Vale la pena la diferencia de costo en comparación con un Inkpad 3, por ejemplo, que se vende por aproximadamente la mitad del precio? Depende de cada uno decidir, pero para ciertos usos, está claro que, por su versatilidad, un lector del tipo Likebook Alita abre posibilidades inaccesibles para los usuarios de lectores competitivos, más orientados solo hacia la lectura.

Además, el Alita es un poco menos costoso que el Boox Note Pro, que tiene características similares. Sin embargo, es difícil saber a cuál de los dos dar privilegio: el Alita pronto recibirá una actualización en Android 8, cuando Boox Note debe a priori permanecer en Android 6. Mientras tanto, el Boox Note Pro es más reactivo que el BoyueLikeBook Alita, y su software de lectura mejor terminado… ¿Pero cuál será el futuro de estos dos lectores? ¿Qué software de monitoreo ofrecerán los dos fabricantes? Difícil de predecir…

1 pensamiento sobre “Boyue Likebook Alita – 10 pulgadas, Android!”

  1. Siendo finales de Octubre ¿ya salio la actualización de android 8?
    En alguno pfd no se guardan las anotaciones y algunas veces se cambia la interfaz a chino!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.