¿Cuál es el mejor e-reader para leer PDF en 2020?

  • por

Si quieres leer PDF (documentos científicos, artículos, libros escaneados…) debes saber que no todos los lectores electrónicos tienen las mismas capacidades para leer PDF. Algunos vienen con un lector de PDF bastante básico (como el Kobo) mientras que otros son por defecto más adecuados para leer PDF, o bien permiten instalar un lector dedicado de mayor calidad que el original.

Entonces, ¿cuál es el mejor e-reader, en este momento, para aquellos que quieren leer PDF? Examinaremos los criterios a buscar para encontrar uno adaptado a este formato, antes de estudiar lo que ofrecen las diferentes marcas más famosas…

En primer lugar, el tamaño de la pantalla:

No todos los lectores electrónicos tienen el mismo tamaño de pantalla. Mientras que la mayoría tiene pantallas de 6 pulgadas, algunas son más grandes, de hasta 7.8 u 8 pulgadas, o incluso de 13.3 pulgadas.

Si un e-reader de 6 pulgadas es muy adecuado para leer archivos epub o mobi, para PDF podemos preferir uno más grande, incluso si algún software, como koreader, propone reflowizar el documento (permitiendo aumentar el tamaño de la fuente mientras se adapta el texto al ancho de la pantalla) generalmente es más fácil mantener el documento tal cual, para poder ver las notas y disfrutar de la maquetación original. Sin embargo, con el software adecuado para cortar fácilmente los bordes del pdf o formatear el texto como si fuera un epub, o para leerlo en formato “apaisado”, puedes arreglártelas con un lector electrónico de 6 pulgadas, especialmente cuando lees literatura o libros en formato “de bolsillo”. Para algunos documentos (pdf con imágenes, o gráficos por ejemplo, ver documento de texto A4 sin márgenes) un formato grande será necesariamente más cómodo para disfrutar del diseño original.

La pregunta que hay que hacerse es, por lo tanto, doble: “¿Qué tipo de pdf?” (esto te permitirá definir si un formato de pantalla grande es necesario o no) y especialmente “¿por qué pdf?” Si simplemente se quiere mantener la paginación tradicional para tomar notas precisas, por ejemplo, también sería posible leer el libro en epub en el e-reader, luego consultar un PDF en un ordenador para encontrar las páginas correctas…

Primero nos centraremos en los e-readers de consumo, antes de ir a ver lo que se está haciendo con los lectores de pantalla grande, algunos de los cuales están dedicados a la lectura de PDF.

De 50 a 250 euros: Lectores electrónicos para el público en general y lectura de PDF…

1 – Las pantallas

Todos estos lectores son de buena fabricación y sus pantallas están equipadas con tecnología de tinta electrónica y de buena calidad. Sin embargo, el tamaño de las pantallas varía de 6 a 7,8 pulgadas; veremos en detalle los lectores “tope de gama” con una pantalla más grande. La mayoría de estos lectores tienen una pantalla de tinta electrónica Carta (la última generación de pantallas de tinta electrónica) lo que se refleja en el nivel de contraste en comparación con el rendimiento de las versiones anteriores.

2 – El software

Donde estos e-readers difieren más es en su software interno, especialmente en su lector de PDF. Sin embargo, en este campo, el lector de pdf utilizado parece más importante que el rendimiento del procesador o incluso el tamaño de la pantalla del lector…

E-readers Kobo y lectura de PDF.

Con su gran pantalla Carta de 8 pulgadas, el nuevo Kobo Forma (AmazonEbay) parecía haber nacido para destruir a la competencia en el campo de la lectura de pdf, pero…. el lector de PDF de Kobo es francamente malo: cualquier corrección en la posición del documento (por ejemplo, para reducir los márgenes) se pierde cada vez que se cambia de página, lo que rápidamente se convierte en una tarea agotadora. Es posible instalar un lector alternativo Koreader adaptado a PDF, pero en Kobo, es necesario iniciar Koreader, y luego utilizarlo para navegar en el PDF: no se puede iniciar el PDF directamente en Koreader, navegando en sus archivos desde níquel, el sistema de Kobo. Lástima, porque tanto el Kobo Forma como el Kobo H2o versión 2 son muy buenos lectores para otros usos! Sin embargo, puedes acostumbrarte a esta operación, pero tienes que estar preparado para jugar con tu lector un poco (bastante fácil y no muy peligroso).

Para aquellos que buscan una solución llave en mano para leer sus PDFs, no es Kobo a quien debe recurrir. Para cualquiera que esté dispuesto a poner un mínimo esfuerzo en instalar un buen lector de PDF, Kobo Forma ofrece una buena relación calidad/precio. Un poco más barato, el Kobo H2o versión 2 (AmazonEbay) es interesante: equipado con una pantalla de 6,8 pulgadas, es más grande que un lector de 6 pulgadas, lo que permite una buena comodidad para leer pequeños PDFs (formato de bolsillo por ejemplo), pero también un buen agarre y una gran facilidad de transporte, cercana a la de un lector de 6 pulgadas. El formato de 6,8 pulgadas, por otro lado, es demasiado pequeño para documentos grandes, excepto cuando se lee en modo horizontal; el Kobo Forma con su pantalla de 8 pulgadas es, en este nivel, más versátil, aunque, como veremos, la comodidad no es la misma que en los lectores dedicados a PDF y cercanos al formato A4…

¿Y en el lado del Inkpad?

El PocketBook 740 / Inkpad 3 (AmazonEbay) es una mejor alternativa: también tiene una gran pantalla Carta de 7,8 pulgadas y un software lector de PDF por defecto mucho más fácil de usar, y también es posible instalar un software alternativo directamente en su interfaz de software, y luego elegir qué software abrirá qué formato, como en un ordenador.

Este comportamiento del software nos parece preferible, y mucho más práctico. Si con el Inkpad 2 estábamos, en términos de pantalla, un poco por debajo de la pantalla del Kobo e-ink Carta, el Inkpad 3 da el salto y parece ser el compromiso adecuado para los grandes lectores de PDF que quieren un e-reader versátil con la mejor relación calidad-precio. Tiene una retroiluminación adaptativa que limita la luz azul, y es más homogénea que en el Kobo Aura One, donde fue el principal defecto material. Disponible por menos de 200 euros en Decitre y sólo un poco más caro en Amazon, es probablemente el lector de mejor relación calidad-precio para aquellos que quieran leer PDFs. Su pantalla de 7,8 pulgadas, por otro lado, si bien es perfecta para muchos documentos, estará limitada para documentos A4, aunque se puedan leer en modo horizontal. Para aquellos que deseen leer documentos de gran formato, sería más apropiado un lector dedicado de 10 pulgadas o más (a eso llegaremos).

Su hermano pequeño, el PocketBook Touch HD (AmazonEbay) es un lector de 6 pulgadas, por lo que con una pantalla más pequeña, es tan versátil como su hermano mayor, que puede ser interesante para cualquiera que busque un modelo compacto o no pueda permitirse el Inkpad 3.

¿Qué hay del Kindle? PaperWhite 3 u Oasis, por ejemplo?

El lector de PDF por defecto del Kindle no es malo: es incluso uno de los mejores. A menudo a la venta a 89 euros, el Kindle PaperWhite (ver nuestra prueba) o su hermano mayor Kindle Oasis pueden ser muy buenas opciones. Pero no ofrecen iluminación adaptativa (posibilidad de adaptar el brillo al amarillo, para mayor comodidad de lectura por la noche) y por defecto, estamos bastante atrapados en el universo Amazon, a diferencia de los lectores anteriores, que permiten abrir todos los formatos o casi todos. Dicho esto, este no es un problema real ya que con el software libre Calibre, puedes convertir rápidamente tu .epub en .mobi y enviarlo con un solo clic en tu lector. Además, es posible hacer un “jailbreak” de tu Kindle (romper el cerrojo que limita su uso), con el fin de instalar otras aplicaciones, y te encuentras en una situación cercana a los lectores de PocketBook: se puede iniciar el koreader directamente desde la interfaz de su Kindle. ¡Estos archivos también se toman en cuenta para las estadísticas de lectura!

Todo lo que necesitas hacer es instalar KPVBooklet. Esta solución requiere estar dispuesto a jugar con el lector, y tener algunas habilidades técnicas y no es recomendable para aquellos que buscan algo simple y rápido. Además, eres el único responsable si el jailbreak sale mal. Aunque no es realmente peligroso, es mejor entender lo que estás haciendo como mínimo para evitar cualquier error. Esta opción nos parece que vale la pena considerar para cualquiera que busque el lector más barato posible para leer PDFs: una vez liberado, el Kindle PaperWhite (AmazonEbay) leerá muy bien la mayoría de los PDFs a pesar de su pequeña pantalla de 6 pulgadas (algunos se leerán en modo ” paisaje ” para una mayor comodidad, pero no es ningún problema para usarlos), y todo ello con una inmejorable relación entre calidad y precio. Este es también el caso del Kindle Touch básico que comparte las mismas cualidades que su hermano mayor y que a menudo está disponible reacondicionado (refurbished) en ofertas en Amazon alrededor de 50 euros… Si estás interesado en la aventura Jailbreak, te remitimos a la Wiki de MobileRead (en inglés) y te deseamos mucha suerte.

Pero incluso sin ninguna modificación en el software, el Kindle puede ser una buena máquina de lectura de PDF y con su pantalla grande, el Kindle Oasis (AmazonEbay) compite claramente con el Inkpad 3. Sin embargo, en este rango de precios, el PocketBook Inkpad 3 nos parece preferible, debido a su mayor tamaño de pantalla, adaptado a todo tipo de documentos, la posibilidad de ajustar la “temperatura” de la iluminación y sobre todo el hecho de que es fácil instalar un lector de terceros como koreader, siendo complicado el jailbreak de un lector Kindle con los firmwares más recientes. Una vez más, todo depende de lo que buscas y del presupuesto que estés dispuesto a poner en ello… El servicio de atención al cliente de Amazon es reconocido, por lo que comprar un Kindle es también una inversión bastante segura a largo plazo, a diferencia de una marca más “exótica” de e-readers, lo que puede ser muy tranquilizante. Además, en términos de interfaz, el Kindle es más sensible y más agradable de usar si desea leer otros formatos que no sean PDF. Entonces será suficiente convertir tus libros (ePub, etc.) en azw3 para leerlos óptimamente en un Kindle. No es tan complicado una vez que te acostumbras a ello…

Onyx Boox: lectores Android con una buena relación calidad/precio.

Los lectores Onyx Boox son interesantes porque están equipados con un sensor y un lápiz tácil para escribir en el PDF: ¡como en un libro físico! Funcionan con Android (a veces con Android 6, pero los últimos modelos vienen con Android 10) y se pueden instalar un montón de aplicaciones diferentes, lo que los convierte en muy buenos lectores versátiles. Sin embargo, no todos los modelos actuales tienen todavía retroiluminación, lo que es una opción interesante para la lectura nocturna. El Boox Note 2 (lector Carta de 10,3 pulgadas – disponible en eBay y Amazon.es) y su hermano pequeño el Onyx Boox Nova 2 de 7,8 pulgadas, ambos tienen iluminación adaptable y son de buena calidad.

Cabe señalar que estos lectores Android cuentan con PlayStore: por lo tanto, es posible instalar la mayoría de las aplicaciones de Android, incluidas las aplicaciones de las principales librerías (Amazon Kindle, Kobo, Nook, etc.) y por lo tanto leer los libros que se compran en ellas. El soporte de PDF es muy bueno acompañado de la aplicación de lectura por defecto. Además, con una pantalla de 10,3″ como la del Note 2 de Boox no es demasiado necesario tratar de optimizar al máximo la visualización, ya que es lo suficientemente grande para mostrar unos pocos márgenes, por ejemplo, lo que es ideal para los libros escaneados de dominio público provenientes de archive.org, por ejemplo.

Estos lectores vienen con un lápiz táctil, que cambia el juego en comparación con la mayoría de las máquinas de tinta electrónica del mercado: es posible anotar el PDF y luego exportar las notas. Dicho esto, el resaltado con el dedo funciona muy bien con los lectores sin lápiz táctil, si el objetivo es sólo marcar ciertos pasajes, ¡no hay necesidad de un lápiz táctil!

Sin embargo, hay un problema a tener en cuenta: algunos lectores de esta marca se suministran con Android 6 o 8. Si Boyue dice que ofrecerá una actualización a Android 10, no es el caso de los lectores Boox. ¿Cómo se hará anticuado un lector en Android 6? ¿Continuarán los fabricantes de estos lectores actualizándose? A largo plazo, quizás en ausencia de actualizaciones, no se debe contar demasiado con la PlayStore, lo que no es necesariamente un problema, siempre que el lector sea estable y las aplicaciones básicas sean de buena calidad, como es el caso aquí. Por eso es mejor preferir los modelos basados en Android 9 (como el Boox Note 2 o el reciente Boox Nova 2) o Android 10 (Boox Max AIr en 10 pulgadas, y el 13.3 pulgadas Boox Max Lumi) a los modelos cuya actualización no es segura (como el, por otra parte, muy bueno Boox Note Pro).

Estos lectores pueden ofrecer una buena relación calidad/precio, aunque podemos considerar que un lector Android es interesante en un modelo de alto rendimiento: en 8 pulgadas, el PocketBook Inkpad 3 funciona bastante bien por 100 euros menos que un Boox Nova 2, y con la certeza de poder beneficiarse de las actualizaciones a largo plazo. Un lector Android con un lápiz táctil permite sin embargo ciertos usos, inimaginables en un lector más minimalista… Para quienes se sientan tentados por un lector potente en Android, pero que quieran limitar la inversión lo más posible, puede ser interesante echar un vistazo al Boox Poke 2, el último nacido del fabricante, de 6 pulgadas. Se debe tomar en cuenta que el Boox Max Lumi (13,3 pulgadas) – disponible en Amazon – y el Boox Note Air (10 pulgadas) acaban de salir al mercado y aportan algunas mejoras al Boox Max 3 y al Boox Note 2, entre las que se incluyen la iluminación adaptable, un funcionamiento mejorado de dos aplicaciones una al lado de la otra y una base Android 10 que permite utilizar las últimas aplicaciones de PlayStore.

Boyue / LikeBook: lector electrónico Android de bajo costo

Todos (o la mayoría de) los lectores electrónicos son hechos en China. Pero a diferencia de los lectores anteriores, los lectores Boyue / LikeBook también son diseñados en China. Esto no es un problema en sí mismo, en el mundo del audio, por ejemplo, los chinos han demostrado que pueden producir equipos de alta fidelidad de alta calidad a un precio inmejorable. ¿No podríamos encontrar la misma situación en el mundo de los lectores de tinta electrónica?

Los lectores electrónicos Boyue LikeBook son similares en términos de hardware a los lectores electrónicos Onyx Boox (aunque utilizan un procesador un poco menos potente, RK3268 cuando en Onyx estamos en RK3388, 30% más eficientes). En cuanto al software, también estamos en la base de Android 6 con la posibilidad a priori de cambiar a Android 8. Dicho esto, ¿eso hace que los LikeBook sean mejores máquinas que las Boox?

El LikeBook Mars es menos costoso que un Boox Nova Pro y ofrece un rendimiento similar (sin el lápiz óptico), sin embargo, la interfaz es menos fluida: en uso, el Boox Nova Pro es más agradable de usar. ¡Dicho esto, los dos pueden funcionar bien si el objetivo es leer archivos PDF y el LikeBook Mars se consigue a precio inmejorable! En 10.3 pulgadas, el LikeBook Alita es un modelo a tener en cuenta. Además, debería actualizarse pronto en Android 8, lo que sería un buen augurio para el futuro.

De hecho, por el momento un punto negro con varios de estos lectores en Android, además del mayor consumo de un lector de Android en comparación con un dispositivo que utiliza un firmware casero basado en el núcleo de Linux (y, por lo tanto, menos autonomía) es su uso de Android 6. Una versión desactualizada, que no es ideal desde el punto de vista de la seguridad, ¡especialmente para aquellos que desean usar su lector electrónico para conectarse a Internet!

De todos modos, en este momento podemos decir que a nivel de software los lectores Boox son más agradables de usar que los lectores Boyue LikeBook; La gestión de la retroiluminación también es más delicada y fácil. Además, con un sitio web solamente en chino, incluso si el fabricante está activo en Twitter, ¿cómo considerar con calma el servicio al cliente? Puede ser más seguro quedarse con las marcas más conocidas en este momento, incluso si, para aquellos que desean probar la aventura, estos lectores electrónicos pueden valer la pena, ofreciendo una relación costo / rendimiento claramente mejor que la competencia. Por tal motivo, el LikeBook Alita parece muy bien ubicado para quien busca un lector de tinta electrónica dedicado a PDF, está listo para aceptar usar un lector en Android con las ventajas y desventajas que implica, y tiene los medios para ir a un lector con formato bastante grande…

10,3 pulgadas y lapiz tactil: Sony DPT-CP1 vs reMarkable

Sony ofrece ahora un lector profesional de 10,3 pulgadas, orientado a PDF: el DPT-CP1. El lector es de muy buena calidad, bien acabado y apto para la lectura de PDF, aunque no es tan fácil poner un documento en él como en un lector convencional. La capacidad de anotar PDF es un plus, el lápiz táctil es bastante preciso y las anotaciones se añaden como anotaciones: es posible verlas como tales una vez que el documento se exporta a la computadora, para así mover o modificar estas anotaciones después. Sin embargo, es difícil de obtener en Europa. El reMarkable está bien acabado y es más abierto (se le pueden añadir documentos fácilmente y modificar su lector), es un poderoso dispositivo para leer PDF y anotarlos. Sin embargo, no hay soporte para las marcas de página y hay algunas limitaciones a tener en cuenta que detallamos en nuestro artículo sobre el reMarkable 2, muy similar al reMarkable 1.

La experiencia de las anotaciones en PDF es muy cómoda y permite mantener los hábitos relacionados con las anotaciones en papel, pero la exportación de las anotaciones las guarda como otra capa de imagen en el PDF, no dejando posibilidad de extraerlas fácilmente después. Ambos dispositivos son, sin embargo, más parecidos a los cuadernos digitales que a los lectores y en el aspecto de cuaderno digital puro, el reMarkable lo hace mucho mejor. En cuanto a la lectura de PDF, el Sony es un poco mejor y, al estar basado en Android, es posible para quienes quieran (pero no es fácil) instalar aplicaciones complementarias. El reMarkable es más abierto por defecto: se puede acceder fácilmente al systema (con ssh) y hacer cambios (menores) para adaptarlo a sus hábitos de trabajo. Cabe señalar que si en Sony se necesita utilizar una aplicación específica por defecto y conectada a la red, es posible prescindir de ella gracias a un pequeño software de código abierto.

Ambos dispositivos están bien acabados, ya que reMarkable actualiza regularmente su software, no es imposible que su lector de PDF sea mejorado en los próximos meses. Sin embargo, es fácil añadirle algunas características instalando “hacks” que se pueden encontrar en github. Un punto de interés del reMarkable es su precio: aunque se vendió inicialmente a 600 euros, se puede encontrar por menos de 300 euros en eBay, lo que probablemente lo convierte en la mejor relación calidad-precio en lectores de 10 pulgadas. Equipado con una pantalla Mobius, también debería ser muy duradero, y dado que las modificaciones realizadas en la generación 2 son sólo menores, comprar un reMarkable 1 de segunda mano puede resultar una elección muy sabia.

Lectores A4 (13,3 pulgadas): Sony DPT-RP1 vs Onyx Boox Max 3 y Boox Max Lumi

Si subimos de tamaño (y precio) encontramos el Sony DPT-RP1 y el Onyx Boox Max 3. El Boox Max 3 (igual que el Boox Max Lumi, similar pero con una iluminación adaptable de calidad) puede abrir cualquier tipo de documentos, el Sony DPT-RP1 está limitado al formato PDF, ¡lo que es una pena para una máquina de este precio! Con una pantalla de más de 13 pulgadas, se pueden leer en ambos casos documentos A4 en formato nativo. Estos dos lectores de documentos están diseñados para tomar notas: se puede escribir en ellos con un lápiz táctil. ¡No son lectores sino verdaderas “tabletas de tinta digital”! Su precio, que puede parecer alto para los simples lectores de PDF; parece ser el precio a pagar en este momento para los lectores delgados y bien diseñados, con una pantalla muy amplia que permite leer A4 sin cortar los márgenes o tener que encoger el texto y con la posibilidad de tomar notas, al igual que en el texto.

Si el Sony DPT-RP1 respira calidad (peso pluma, buenos materiales) no puede conectarse a una computadora como una memoria USB y pegar ahí cualquier archivo PDF: por razones de derechos, la transferencia de archivos al dispositivo es complicada, aunque se puede simplificar, como se ha explicado anteriormente. Además, su software interno es bastante limitado y ya no se produce, por lo que es difícil encontrarlo, excepto en eBay. Por el precio, ¡uno podría esperar más características, o por la falta de apertura que permita añadirlas fácilmente!

Tanto el Onyx Boox Max 3 como su versión más reciente, el Boox Max Lumi, tienen una pantalla de tinta electrónica de 13,3″ y funcionan con Android 9 (Max 3) o Android 10 (Max Lumi), están bien construidos y son muy versátiles. Se pueden instalar todo tipo de aplicaciones en ellos para leer tantos archivos como sea posible. También es posible utilizarlo para responder a sus correos electrónicos, por ejemplo, o para abrir dos documentos uno al lado del otro, o incluso para usarlo como pantalla secundaria conectada en hdmi. Si el Sony DPT-RP1 es el lector A4 de alta gama para quienes sólo quieren leer PDF, por su versatilidad, el Onyx Boox Max 3 (Amazon – eBay) o su versión mejorada: el Boox Max Lumi (Amazon) son una muy buena elección para quienes buscan una tableta de tinta electrónica de alta gama con una pantalla grande, capaz de leer PDF pero también cualquier otro archivo digital, que permita tomar notas o ejecutar cualquier tipo de aplicación.

Con los aparatos de esta gama, dotados de una pantalla de 13 pulgadas y de la posibilidad de tomar notas, dejamos la categoría de lectores orientados a la literatura y pasamos a los instrumentos de trabajo destinados a quienes leen regularmente ciertos textos y desean poder anotarlos. El documento PDF así modificado podría ser transferido o prestado a una computadora, por ejemplo, convirtiéndose en una buena herramienta de trabajo para profesores-investigadores, estudiantes de doctorado o ingenieros, que deseen leer y escribir en documentos A4 en formato completo…

Conclusión: ¿Qué lector debo elegir para leer PDF?

¡No podemos decidir por ti! Pero en nuestra opinión, en el rango medio el PocketBook Inkpad 3 (ver en Amazon) ofrece la mejor relación calidad-precio. Por 199 euros en Decitre y apenas más en Amazon, su pantalla es de buena calidad, como su iluminación adaptativa, y se pueden leer PDFs sin modificar nada como instalar un lector alternativo muy fácilmente. Para aquellos que quieren tener un uso que no es centrado únicamente en PDF y promueve la integración con la biblioteca de Amazon, un Kindle Oasis puede ser una buena alternativa al Inkpad 3. Para aquellos que prefieren una pantalla de 10 pulgadas y la posibilidad de tomar notas, un Onyx Boox Note 2 (Amazon) parece ser una opción muy equilibrada. De hecho, este lector parece ser duradero, con su pantalla Mobius más resistente a los golpes que una pantalla Carta y, operando con Android 9 y equipado con un potente procesador, debería ser capaz de demostrar su eficacia durante años.

Para aquellos que quieren subir de rango y quieren sólo leer PDFs, la DPT-RP1 de Sony parece ser una buena opción a considerar. Menos versátil que un Inkpad 3, ofrece una pantalla más grande y está realmente diseñado en torno al formato PDF. Sin embargo, para mayor versatilidad, recomendamos el Onyx Boox Max Lumi (Amazon), una buena alternativa de gama alta, versátil y equipada con una pantalla de 13 pulgadas y la capacidad de tomar notas.

Para los presupuestos pequeños, un Kindle Paperwhite renovado (refurbished) nos parece la decisión correcta: se puede encontrar por menos de 100 euros, y su lector de PDF por defecto es muy capaz. Para aquellos que no necesitan retroiluminación, un Kindle “básico” puede ser una buena elección. En ambos casos, debido a la pantalla de 6 pulgadas, será necesario considerar la posibilidad de cambiar a menudo al modo “apaisado” si deseas leer documentos cuyas páginas son más anchas que las de las novelas, manteniendo al mismo tiempo el diseño del archivo PDF…

Todo depende de tu presupuesto, así como de lo que quieras hacer con tu lector: ¿leer sólo PDFs? ¿Especialmente ePub y PDFs de vez en cuando? ¿Te gustaría poder anotar en los archivos que estás leyendo? Es a partir de estas preguntas que será posible encontrar el modelo más adecuado para tu uso…

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.