¿Cuál es el mejor lector de 6 pulgadas?

  • por

Un lector de 6 pulgadas es interesante para leer libros digitales en ePub, mobi y otros formatos similares. Disponible entre 50 y 200 euros, hay diferentes tipos de lectores en este segmento. ¿Cómo encontrar el mejor?, ¿cuál elegir? Un artículo para tratar de encontrar el mejor lector de 6 pulgadas para cada uso.

En 6 pulgadas: buenos lectores, económicos.

Los lectores están disponibles en diferentes formatos: el formato de 6 pulgadas es bastante popular y la mayoría de los fabricantes ofrecen lectores de 6 pulgadas, aunque algunos fabricantes prefieren un segmento de formato más amplio (más adecuado para leer documentos PDF, por ejemplo). Sin embargo, para la lectura de libros digitales el formato de 6 pulgadas es suficiente. Aunque la mayoría de los fabricantes utilizan la misma pantalla (Carta de tinta electrónica), cada uno de ellos ofrece una experiencia de usuario diferente, principalmente porque los distintos lectores no utilizan el mismo software y no pueden abrir todos los formatos o no se benefician de los mismos diccionarios. En cualquier caso, el interés del segmento de 6 pulgadas es que podemos encontrar buenos lectores, permitiendo leer cómodamente y durante muchas horas, a un costo reducido.

Diferencias: cada marca tiene su propia especificidad.

Las principales diferencias entre los lectores de 6 pulgadas también pueden encontrarse en los formatos más grandes que ofrecen los fabricantes: dado que utilizan el mismo software para sus diferentes lectores y aplican la misma política, los puntos fuertes y débiles suelen estar vinculados a cada marca.

Kindle: buena relación calidad/precio, pero relativamente cerrada.

Amazon es probablemente el líder en venta de lectores, con su plataforma de ventas en línea para atraer a los clientes a la lectura digital. Producen un gran volumen de lectores y éstos suelen estar disponibles a precios muy competitivos durante el Viernes Negro, pero también durante varios períodos del año, donde pueden conseguirse por 20€ menos que su precio habitual. Sin embargo, incluso a su precio normal, estos lectores están lejos de ofrecer la peor relación calidad/precio del mercado, ¡al contrario!

Los lectores de 6 pulgadas que ofrece el gigante americano son sobre todo el Kindle básico (o “normal”) y el Kindle Paperwhite. Si usted está interesado en una comparación más detallada de estos dos lectores, le invito a leer nuestro artículo comparando el Kindle básico y el Paperwhite. De cualquier manera, estos lectores tienen más en común que diferencias. Podemos encontrar en el mismo software, diccionarios muy sensibles y de calidad. La integración con la tienda de Amazon es muy eficiente: es fácil comprar un libro de Amazon y añadirlo a tu lector, para que puedas leerlo.

Sin embargo, hay algunas limitaciones a tener en cuenta: el lector lee los formatos AZW3, MOBI, PDF, TXT, pero no lee el formato EPUB. Lástima para quienes quieren leer libros descargados de otros sitios que no sea Amazon, ya que éstos a menudo están en formato ePub. Sin embargo, es posible convertir sus archivos ePub a azw3 o mobi con el calibre de software libre y de código abierto, por ejemplo. Sin embargo, esto añade un paso antes de poder leer sus libros. No obstante, el soporte de PDF es muy bueno por defecto, y en ese sentido un lector Kindle es un buen lector para aquellos que quieran leer documentos PDF a un costo menor (aunque su pantalla sea un poco pequeña -en tamaño- para algunos archivos).

Disponible entre 55 y 79 euros, el lector Kindle “básico” ofrece una relación calidad/precio que no encontrará en la competencia. El objetivo de Amazon es, en efecto, vender libros a precio de coste, en lugar de sólo un lector, lo que les permite ofrecer una máquina versátil y sensible con buenos diccionarios y una interfaz bien pensada y agradable al menor costo. Este es probablemente EL lector para quienes buscan un lector pequeño y barato. Además, equipado con iluminación, puede ser utilizado para la lectura nocturna. El Kindle Paperwhite viene con una resolución más alta, lo cual es algo a tener en cuenta para aquellos que quieran leer cómics o manga, o documentos PDF. Aunque estos lectores tienen una muy buena relación calidad-precio, no tienen una iluminación adaptable que permita ajustar el tono de iluminación a amarillo/naranja, para una lectura más cómoda por la noche y una menor exposición a las luces azules. Por unas pocas decenas de euros más, puede ser interesante, para quienes que tengan un presupuesto mayor y que deseen leer por la noche, escoger un lector que permita ajustar el calor de la iluminación.

Lectores Kobo / Fnac – versátiles y cualitativos.

La segunda marca más vendida en Francia es Kobo, lectores vendidos en Fnac y en el sitio Rakuten. Estos lectores son de muy buena calidad y, comparados con los lectores Kindle de Amazon, son mucho más abiertos. Es más fácil instalar softwares complementarios, como el lector alternativo Koreader. También es posible leer muchos más formatos de forma nativa, incluido el formato ePub. Estos lectores no nos encierran en el ecosistema Amazon y parecen preferibles para quienes buscan abrir libros recolectados de derecha a izquierda.

Su punto fuerte en este momento, mientras que el Kindle no tiene iluminación adaptable, es que permite el uso de la iluminación adaptable y por lo tanto ajusta el “calor” de la luz según la hora del día. El Kobo Clara HD es el modelo de 6 pulgadas que ofrece Kobo. Es un lector de calidad que es agradable de manejar y tiene uno de los sistemas de iluminación más eficientes y agradables del mercado. Los diccionarios por defecto no son malos y la interfaz, aunque más lenta que la del Kindle, es rápida, fluida y agradable de usar. Puede cambiar fácilmente el tamaño de la letra para adaptar el dispositivo a una lectura adecuada. Para quienes que quieren un lector más abierto que un Kindle, un lector Kobo es probablemente la opción a considerar: fácil de encontrar en Francia, se beneficia de una buena relación calidad/precio, así como de una gran comunidad de hackers para quienes quieran modificar su lector para adaptarlo a sus necesidades. El Clara HD es un muy buen lector de 6 pulgadas, aunque es un poco más caro (entre 110 y 120 euros) que un Kindle Paperwhite.

Vivlio / PocketBook. Apertura y autonomía.

Los lectores PocketBook, vendidos en unos paises bajo las marcas TEA o Vivlio y distribuidos principalmente por Cultura, Decitre y Amazon son la tercera alternativa principal. De manera similar a los lectores Kobo, encontramos una gran apertura y la posibilidad de abrir todo tipo de archivos. Hay que tener en cuenta que es aún más fácil instalar un lector complementario y que por defecto, los lectores PocketBook/Vivlio leen PDF muy bien.

Es el lector que busca la máxima libertad, permitiendo abrir cómodamente cualquier tipo de archivo. Sin embargo, la interfaz es más ruda que la de un Kobo o un Kindle y los diccionarios que se incluyen por defecto son de menor calidad. Posee iluminación adaptable y de alta calidad y es posible programar diferentes tipos de iluminación según la hora del día, adaptándola a los gustos de cada uno, de forma automática una vez configurada. Para quienes que se conforman con los diccionarios incluidos (¡o están listos para instalar los suyos propios!), un lector Vivlio/PocketBook es una buena elección.

Los modelos de 6 pulgadas que se venden actualmente en Francia son el Vivlio Touch HD y el Vivlio Touch Lux. El Touch HD sería mi elección. En efecto, el Touch Lux tiene una resolución más baja y no parece ofrecer una buena relación calidad/precio: demasiado caro comparándolo con un Kindle básico, bastante similar; no se compara con lo que otras marcas ofrecen por el mismo precio, o con lo que PocketBook/Vivlio ofrece por unos pocos euros más. En cuanto al Touch HD, es bastante interesante, porque es un lector realmente abierto, que permite hacer funcionar a un actor de libros franceses incluso al comprarlo (el lector está disponible en Decitre) y abrir los libros comprados de derecha a izquierda, o descargarlos gratuitamente gracias a un buen soporte de ePub y PDF.

El soporte en PocketBook es reactivo, el servicio postventa tiene una antena europea eficiente y amigable. En el pasado, PocketBook ha ofrecido sus actualizaciones durante muchos años: un lector Vivlio/PocketBook es una buena compra para aquellos que buscan un lector abierto, viable a largo plazo.

Conclusión: ¡un lector para cada quien!

Una vez más, no es posible decidir por usted: no existe el lector de 6 pulgadas perfecto para todos los propósitos. Para quienes no les molesta la integración avanzada en el ecosistema de Amazon o que estén listos para convertir libros con sideloader en el lector, un lector Kindle (¡Basic o Paperwhite!) ofrece una relación calidad/precio difícil de superar y permite a los pequeños presupuestos equiparse con tinta electrónica (eInk) a un precio que no se encuentra en ningún otro lugar. Muy vendidos, estos lectores también están disponibles a buen precio de segunda mano, por ejemplo en eBay y por lo tanto son el dispositivo ideal para pequeños presupuestos.

Para quienes deseen abrir más formatos de archivo, lo ideal es un lector Vivlio/PocketBook: adaptable a todos los formatos, incluso PDF -aunque un lector de 6 pulgadas es un poco justo para PDF: sería preferible un lector de 8 pulgadas o más- el lector debería funcionar durante mucho tiempo y su software permite una gran personalización, quedando libre de cualquier atadura a un distribuidor de libros o formato(s) en particular. Cabe señalar que es posible instalar el software oficial de PocketBook en un lector Vivlio comprado en Francia, lo que permite beneficiarse de las últimas actualizaciones en cuanto salen.

Un lector Kobo parece un buen equilibrio entre funcionalidad, comodidad de visualización (el lector por defecto es más agradable, en mi opinión, que el proporcionado por Vivlio/PocketBook) y apertura: incluso se puede leer la mayoría de los formatos (¡y ése es su punto negativo!) si el Clara HD, como antes el Kobo Glo HD, no se adapta al PDF, a menos que los archivos se modifiquen para adaptarse al lector (páginas bien centradas, márgenes recortados). Para quienes leen poco o nada de PDF, esto no es un problema, y estos lectores se encuentran entre los más fáciles de usar del mercado, ofreciendo una interfaz agradable y moderna, diccionarios de calidad actualizados regularmente y una iluminación adaptable.

Mi consejo genérico para un lector de 6 pulgadas sería para la mayoría de los usos un lector Kobo, como el muy bueno Kobo Clara HD; y un Kindle Basic para presupuestos más pequeños. En efecto, a este precio (entre 55 y 80 euros) el lector básico de Amazon es imbatible y si no es perfecto (demasiado cerrado para mi gusto) es posible sortear fácilmente sus limitaciones y leer cómodamente cualquier tipo de archivo. Para quienes tienen más medios económicos y buscan equiparse a largo plazo con un lector de 6 pulgadas, un Clara HD o un Vivlio Touch HD son una muy buena opción.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.