¿Kindle Basic o Kindle Paperwhite?

  • por

Si está buscando un lector Kindle, puede que se pregunte por qué debería elegir un lector Kindle Basic en lugar de un lector Kindle Paperwhite (o al revés). Aunque el lector Kindle “básico” es más barato, los dos lectores no son exactamente iguales. ¿Vale la pena gastar un poco más por el Paperwhite en lugar del Kindle Basic? Analicémoslo…

Diferencias de hardware y de software

A primera vista, los lectores son similares. Aunque los acabados del vidrio de la pantalla pueden dar una sensación “de alta gama” al Paperwhite, la diferencia es mínima en términos de apariencia y de agarre. En cuanto a su tamaño, el Kindle Basic mide 160 x 113 x 8,7mm y pesa 174g, mientras que el Paperwhite mide 167 x 116 x 8,2mm y pesa 182g. La gran diferencia está en la pantalla utilizada en cada uno de los lectores.

En cuanto a la pantalla, se trata en ambos casos de una pantalla Carta de 6 pulgadas, pero la pantalla del Kindle básico tiene 167 pixeles por pulgada (ppi), mientras que la del Paperwhite tiene 300 ppi. El texto es más nítido en el Paperwhite, lo más parecido posible al papel.

Dicho esto, la diferencia es muy pequeña al leer textos (libros electrónicos en formato Mobi, por ejemplo) y se nota más al leer cómics o PDF, formatos para los cuales estos lectores no son ideales (incluso si pueden hacerlo bastante bien, ¡especialmente en modo paisaje!).

Otra diferencia notable es la retroiluminación. El Paperwhite, retroiluminado incluso en generaciones anteriores, tiene 5 LED; el Kindle básico tiene 4. Es sólo recientemente que el Kindle básico tiene retroiluminación, por lo que la mayoría de los modelos disponibles a la venta no tendrán una. Por el contrario, el Paperwhite incluso de una generación anterior será retroiluminado. Para ser tenido en cuenta por quienes buscan un lector en LeBonCoin.

Relación precio-calidad y sus diferentes usos: ¿cuál elegir?

Ambos lectores suelen estar disponibles en oferta especial. Sin publicidad (unos 10 euros más en ambos casos) podemos encontrar – cuando los precios son bajos – el Kindle Basic por 65 euros y el Kindle Paperwhite por 99 (55€ y 85€ con publicidad, respectivamente). Sin promoción, los lectores son un poco más caros, pero la diferencia sigue siendo similar, aunque a menudo un poco más a favor del Kindle básico.

Por lo tanto, la diferencia es de unos 35 euros. Para más píxeles, y por lo tanto mejor calidad de imagen y retroiluminación, ¿merece la pena?

En mi opinión sí, sobre todo porque la diferencia puede ser de tan sólo 15 euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un Kindle básico, a pesar de su menor número de LED (o su falta de iluminación en el caso de un lector antiguo comprado de segunda mano) sigue siendo un buen lector. Al usarlo, la navegación es fluida y no se siente una verdadera falta de píxeles. Para quienes nunca han probado nada más, ¡no hace falta una pantalla de 300 ppi! Por otro lado, para quienes están acostumbrados a una pantalla de mayor resolución, la diferencia puede ser perceptible, pero de nuevo nada dramático.

Para leer un libro digital descargado de Amazon, sin imágenes, la diferencia puede ser descuidada, haciendo del Kindle básico un dispositivo de lectura de nivel básico con una muy buena relación calidad/precio. Por otro lado, para quienes quieran usar su lector para leer manga o documentos PDF (¡un formato bastante bien soportado por el software de Kindle!) será preferible un lector de mayor resolución.

Para una mayor versatilidad, el Kindle Paperwhite me parece preferible, mientras que el Kindle básico parece ser bastante adecuado para quienes buscan un lector de bajo costo para leer sus libros digitales. Ambos lectores son de buena calidad y permiten una lectura cómoda de libros digitales, gracias a su pantalla de tinta electrónica. Son dos de los lectores con mejor relación calidad/precio en este rango de precios, especialmente cuando están a la venta al precio de promoción.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.