¡Onyx Boox Nova 2 – 7,8 pulgadas y Android 9!

  • por

Onyx Boox lanzó un nuevo lector: el Boox Nova2. Este lector es un lector de 7,8 pulgadas bajo Androide 9. Siendo versátil, puede leer cualquier tipo de documento y escribir con un lápiz táctil. ¿El último lector de 8 pulgadas?

Nivel del hardware: ¡un lector potente!

El Boox Nova 2 se basa en un procesador Octa Core de 2Ghz, 3GB de RAM. Por lo demás, es bastante similar al Boox Nova Pro, con la adición de un micrófono, soporte USB OTG y Wi-Fi de doble banda. También hay una pantalla eInk Carta de 7,8 pulgadas.

Podemos decir que la Nova 2 es una versión de 8 pulgadas del Boox Note 2 (que es una versión de 10,3 pulgadas). Esto hace posible obtener un potente lector para Androide 9 a un costo menor que los lectores de 10 pulgadas.

Sobre el terreno: ¡un lector de alto rendimiento!

En práctica, el lector es agradable. Tiene buen agarre, es ligero y la autonomía aumentada en comparación con los anteriores lectores del fabricante permite utilizarlo sin cargador durante varios días (¡o semanas, según el uso!). Ejecutándose bajo Android 9 (una versión modificada por Onyx, adaptada a un lector) se pueden instalar muchas aplicaciones y leer cualquier tipo de archivo. Los archivos protegidos por Azw3 se leen bien, como todos los archivos abiertos. La lectura de PDF es agradable: es para este propósito un muy buen lector, como el Boox Note 2 y el Boox Max 3 (ver nuestro artículo sobre la elección de un lector para la lectura de documentos PDF).

Es posible hacer anotaciones en los documentos (útil sobre todo para los PDF) pero también tomar notas o dibujar. En este último punto, el lector no se siente tan cómodo como un reMarkable, incluso si puede adaptar la línea a lo que quiere lograr.

Con el soporte USB-OTG, se puede conectar un disco externo o un teclado con un adaptador. Así que en teoría, se puede hacer todo con este lector, lo que lo convertiría en una verdadera computadora portátil eInk. Sin embargo, en la práctica, la pantalla es un factor limitante. No es que una pantalla eInk Carta sea mala (aunque las pantallas de Mobius me parezcan más duraderas): el contraste es bueno, la iluminación adaptable es realmente eficiente, se puede leer libros cómodamente. Pero para un uso más amplio, aquí es donde el lector llega a sus límites. Para utilizar un editor de texto o un cliente FTP, la pantalla eInk hace el trabajo sin problemas, pero para ver vídeos por ejemplo, a pesar de los diferentes modos de visualización que ofrece el Boox -que mejoran considerablemente la experiencia-, aunque se pueden ver sin demasiadas sacudidas, la calidad de la imagen está lejos de lo que se puede esperar con una tableta.

Pero creo que ese es el punto: aunque funciona con Android, este dispositivo es un lector, no una tableta. Su fuerza es su pantalla eInk que le permite leer a plena luz del sol, limitando la fatiga ocular. No es de extrañar que, con su potente procesador, la pantalla también se convierta en su limitación, pero aun así es posible utilizar este lector para muchos fines: con los archivos PDF de gran tamaño, el sistema se mantiene estable, funciona bien, es posible hacer zoom fácilmente (a menos que el archivo contenga demasiados gráficos, en cuyo caso podemos ver ralentizaciones).

Tendremos en cuenta que el Boox Nova 2 no tiene altavoces incorporados ni un conector para auriculares: es necesario usar una caja externa de Bluetooth para escuchar libros digitales (audiolibros). En mi opinión, este lector es interesante para quienes buscan un lector para leer y anotar documentos PDF, mientras se conforman con un formato de 7,8 pulgadas. Este formato es adecuado para los libros, pero demasiado pequeño para leer documentos A4 con regularidad, aunque se puedan leer con bastante comodidad en “modo paisaje”. Para quienes prefieren un formato más grande, puede ser interesante recurrir al Boox Note 2 y posiblemente al Boox Max 3 para quienes quieren leer documentos A4 en formato nativo, con la ventaja en ambos casos de una pantalla Mobius, más resistente a la torsión.

¿Qué sucede con la toma de notas?

Tomar notas es similar en este lector a la experiencia que se puede tener con otros lectores Onyx. El cambio a Android 9 trae algunas mejoras. Usted puede convertir sus notas en texto; en la práctica este sistema no es perfecto: las palabras se pegan a menudo, por ejemplo.

Se puede observar la posibilidad de elegir entre dos funciones del lápiz táctil: con o sin tener en cuenta la presión de la escritura, con 8 colores de línea (negro, gris oscuro, gris, gris claro, blanco, rojo, azul y verde) y un rango de grosor de 20 líneas. También es posible insertar imágenes, usar el lápiz táctil como borrador, insertar texto escrito, proteger las notas con una contraseña y exportarlas como archivos PDF o PNG. Se pueden compartir en Dropbox, Evernote, OneNote y Youdao.

La funcionalidad es interesante, pero me parece que tomar notas con una computadora portátil (o un lector con un teclado externo, como el teclado Bluetooth de Boox) es más agradable, lo que permite ser más rápido y sobre todo reelaborar el texto con un procesador de textos con facilidad.

Conclusión: un lector ideal para algunos usuarios.

Este lector es muy potente, además, al funcionar en Android 9 es versátil. Con su pantalla HD Carta y su gran capacidad de batería, se puede leer durante varias semanas sin preocuparse por la necesidad de energía. Para quienes buscan un lector versátil de 7,8 pulgadas y están dispuestos a ponerle precio (el lector cuesta un poco más de 300 euros en Amazon) es claramente una buena elección.

Sin embargo, es importante tener en cuenta sus limitaciones: aunque funciona en Android 9, este lector equipado con una pantalla eInk, sigue siendo un lector y no una tableta. Para quienes quieren leer videos y buscan un uso más multimedia, una tableta como el último iPad puede ser más apropiada. Para quienes ven en la pantalla eInk una ventaja y no un inconveniente, un lector Android permite adaptar el dispositivo a su uso de manera mucho más precisa que un lector más minimalista (como el Vivlio/PocketBook Inkpad 3 o Kobo Forma de 7,8 pulgadas, por ejemplo) que, si permite leer documentos ePub o incluso PDF, estará más limitado en los demás usos posibles. ¡Una vez más, todo depende de lo que usted quiera conseguir con su lector!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.