El Onyx Boox Nova Pro viene a sacudir el mercado. Este lector tiene una pantalla carta e-ink de 7.8 y es posible escribir con un lápiz óptico. ¿Destrona éste al Inkpad 3, especialmente para los grandes lectores de documentos PDF?
Hardware
El lector está equipado con una pantalla Mobius Carta E-Ink de 7.8″ muy buena cubierta con un tipo de vidrio (para el lápiz óptico) que parece ser de buena calidad. La resolución es de 1872 × 1404 píxeles (300 ppi), al igual que los diferentes lectores que usan esta pantalla (Inkpad 3, etc.).
Sin embargo, anivel del procesador, la máquina está equipada con un CPUmás potente que la competencia, porque tiene un quad-core de 1.6GHz. 2 GB de RAM y 32 gigas de memoria interna completan el cuadro. Además, este lector también tiene una iluminación adaptativa (para cambiar los tonos de color hacia el amarillo en la noche, para limitar la luz azul) de buena calidad y, por supuesto, de una conectividad variada: Wi-Fi 802.11 b / g / n & BT 4.1. La batería es de 2.800 mAh, lo que permite una buena autonomía, después de todo depende del uso, si se mantiene en espera, el lector puede aguantar 4 semanas entre dos recargas, para quién lo use para consultar sus foros favoritos, no durará más que pocos días…
Software: base de Android, versátil y estable
El lector se entrega con Android 6 y es posible ¡instalar Play Store! Entonces todas las aplicaciones de Andoid serán accesibles.
¿Android en un lector electrónico? Puede sonar extraño al principio, pero en uso no es tan impactante. Primero, la navegación del menú es fluida. Las aplicaciones preinstaladas y adaptadas para el lector funcionan bien y son reactivas. Del mismo modo, la capacidad de respuesta está en el punto de encuentro al cambiar las páginas de un documento PDF, lo cual es bueno.
Sin embargo, la traducción al francés deja algo que desear: es más agradable usar el lector en inglés si puede permitírselo. Si esto es un problema para usted, puede ser conveniente pasar a otro modelo, o estar dispuesto a hacerlo con un lenguaje algo maltratado en los menús de su lector electrónico…
El pequeño “extra”: lápiz óptico y toma de notas…
En comparación con los lectores electrónicos de los líderes de la industria, a los que los usuarios de lectores electrónicos se han enfrentado en los últimos años (Amazon Kindle, Kobo, PocketBook), el Boox Nova Pro (como otros lectores electrónicos del fabricante) tiene un lápiz óptico y la posibilidad de tomar notas! Este es también el caso de los lectores electrónicos del fabricante chino Boyue: los pequeños jugadores se ven obligados a innovar para tener éxito en el juego ¿Gadget o funcionalidad importante? Todo depende del tipo de usuario meta.
Este lector no es necesariamente para todos: para aquellos que desean leer novelas en formato Epub antes de quedarse dormido, cualquier lector en formato de 7,8 pulgadas hará el trabajo igual de bien, incluso tal vez mejor (más barato, más ergonómico). ¡Pero para aquellos que buscan una herramienta de trabajo para leer libros o artículos en formato PDF, por ejemplo, el lápiz óptico permite anotar el documento como si se tratara de una hoja de papel!
En la práctica, la precisión al subrayar un pasaje o tomar nota es impresionante. Luego puede exportar el documento anotado a la “nube” o a su computadora. También es posible tomar notas, y el lector tiene un software adecuado para esto, lo que permite intentar un reconocimiento de lo que se ha escrito para pasarlo en formato de texto. Si esta función trabaja lo suficientemente bien, me parece más fácil y rápido para los que quieren tomar notas con un dispositivo electrónico usar una computadora portátil y un teclado…
¿Un lector perfecto para leer PDF?
Este lector es realmente bueno para leer archivos PDF, y parece posible considerarlo mejor que el PocketBook Inkpad 3 que hemos considerado hasta ahora que ofrece la mejor relación calidad / precio del mercado.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el Boox Note Pro cuesta más de 100 euros más que un Inkpad 3: si podemos encontrar este último por mas o menos 200 euros en Amazon, el Boox Note Pro cuesta más de 300 euros en Amazon, que parece ser el principal distribuidor elegido por la marca…
En mi opinión, es una diferencia de precio que puede justificarse, dado que la lectura en PDF es fluida y que el software predeterminado es eficiente: incluso si es posible instalar fácilmente Koreader en el lector, esto no es necesario, incluso para aquellos que desearían efectuar una redistribución, para adaptar el texto A4 a la pantalla del lector, por ejemplo. La posibilidad de marcar ciertos pasajes con el lápiz óptico puede ser interesante para ciertos usuarios, así como la capacidad de usarlo para otras tareas que no sean la lectura, gracias a Play Store y a un procesador eficiente que permite consultar un diario en línea o un foro fácilmente.