Ratta Supernote A5 – lector y cuaderno digital.

  • por

Ratta es un fabricante japonés, que fabrica tabletas de tinta electrónica interesantes porque están bien acabadas y equipadas con un lápiz táctil para escribir, como en el Onyx o el reMarkable. Sin embargo, Ratta se diferencia de estos dos fabricantes por un cierto minimalismo, junto con funcionalidades bastante variadas. ¿El equilibrio perfecto?

Hardware

El SuperNote A5 se basa en una pantalla de 10,3 pulgadas con una capa de WACOM. La resolución es de 1872×1404 a 226 PPI. En cuanto al CPU hay un IMX6 Single Core, como en el reMarkable 1, 1 GB de RAM y 32 GB de espacio de almacenamiento interno. La batería es de 2850mAh, y las dimensiones del dispositivo son: 245mmx178mmx7mm para 366g.

Por lo tanto, en papel, es un buen lector, bastante básico en términos de hardware: las especificaciones se parecen a las del reMarkable 1 o del Inkpad X con una capa Wacom (que permite escribir con un lápiz táctil en el lector, y así tomar notas). Aquí de nuevo, hablamos más de una tableta eInk que de un “simple” lector, como el Inkpad X, pero el CPU y la RAM siguen siendo algo más básicos (y un poco más antiguos) que lo que ofrece Boox Note 2. ¿Es esto un problema? No necesariamente, porque como veremos, este lector no funciona en Android (que requiere un hardware de alto rendimiento para funcionar sin problemas) sino en un sistema “casero” basado en un núcleo de Linux y muy bien optimizado, lo que permite que la tableta ofrezca una gran fluidez con un CPU modesto, y que mantenga una buena autonomía.

Uso: eficiente, minimalista pero bastante versátil

El SuperNote A5 es agradable de usar. La escritura es un poco menos agradable que en el reMarkable (que realmente ha trabajado mucho en este aspecto, notoriamente en la reproducción de una sensación de “papel”), pero el lápiz táctil incluido respira calidad y es agradable de usar. En cuanto al software, sigue siendo un sistema bastante minimalista (similar a lo que encontramos en PocketBook y reMarkable, como en los lectores más básicos: sistema basado en GNU/linux y desarrollado internamente), pero con varias características: puedes usar el dispositivo para leer documentos en muchos formatos, para tomar notas o hacer dibujos y es posible anotar documentos PDF; ¡pero también es posible leer y responder a sus correos electrónicos!

Así que hablamos de un enfoque minimalista que le permite mantenerse centrado y no dispersarse (¡principal problema con las tabletas para algunos usuarios!) mientras se tiene la posibilidad de trabajar seriamente con el dispositivo. Por lo tanto, estamos lejos de un enfoque que podría describirse como demasiado minimalista, adaptado a la toma de notas pero limitado para todos los demás usos – como el reMarkable 1 o el futuro reMarkable 2. En mi opinión, hay un buen equilibrio aquí entre un sistema básico y ligero y la posibilidad de usar realmente el propio dispositivo de una manera versátil, sin necesidad de instalar ningún software adicional.

Si el Onyx Boox Note 2 es una gran tableta de tinta electrónica y es muy versátil gracias a la elección de usar Android, uno puede preguntarse cómo evolucionarán estas tabletas con el tiempo: el fabricante no ha proporcionado actualizaciones de las versiones recientes de Android para sus primeros lectores, ¿se actualizarán estos dispositivos con el tiempo? Con Ratta y sus tabletas de tinta electrónica / lectores de “SuperNote”, parece probable que las actualizaciones se sigan a largo plazo: el sistema operativo se desarrolla internamente y el equipo es extremadamente receptivo a las solicitudes y comentarios de los usuarios.

Calidad/precio y relación de competitividad

El Ratta Supernote A5 se puede encontrar por 599 dólares (USD) sin gastos de envío y aduana en el sitio web oficial de Ratta. Actualmente no se encuentra disponible en Amazon ni en los principales minoristas europeos, lo que dificulta su compra. Por este precio, que puede considerarse alrededor de 650 euros con IVA y envío, el Supernote A5 me parece bastante caro. El Onyx Boox Note 2 se puede encontrar por poco más de 500 euros en Amazon o en eBay, con ciertas garantías en ambos casos y la seguridad de no tener que pagar tasas de aduana. Por 500 euros en Francia, este lector sería claramente interesante. Por este precio y la necesidad de importarlo de China, es más difícil de decir, sobre todo porque el reMarkable 2 está disponible en preventa por 400 euros y que podemos encontrar el reMarkable 1 a un muy buen precio en eBay…

En mi opinión, en este momento un reMarkable 1 o un reMarkable 2 de segunda mano en pre-pedido es más interesante. Si por otro lado se hace más disponible en Francia, puede ser una muy buena alternativa tanto para el reMarkable como para el Boox Note 2: menos minimalista que el primero, se pueden realizar la mayoría de las tareas sin tener que modificar su dispositivo. Basado en un sistema GNU/Linux minimalista y no en Android como el segundo, el seguimiento de los desarrolladores es muy bueno y la reactividad y la atención a los comentarios de los usuarios sugieren buenas evoluciones para el futuro.

Es claramente una muy buena tableta de tinta electrónica para quienes buscan una herramienta de trabajo versátil pero relativamente minimalista para mantenerse enfocados y no dispersarse. Es probablemente uno de los mejores dispositivos para investigadores o estudiantes, o para quienes buscan un lector para leer documentos PDF. Para ser tomado en cuenta en el futuro si se hace más disponible en nuestros países…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.