reMarkable 2: ¿cuaderno digital o lector?

  • por

El reMarkable 1 había sido apreciado por una fuerte comunidad, y aunque claramente no era un lector (sólo podía abrir documentos PDF y ePub) algunos usuarios (principalmente grandes lectores de PDF) lo adoptaron como su principal herramienta de lectura digital. Con el lanzamiento del reMarkable 2, ¿cambiaron las reglas? ¿Podría el reMarkable reemplazar a un lector, o incluso ser considerado el lector ideal para ciertos usos? ¡Esa es mi opinión!

reMarkable 1 y reMarkable 2 – ¿cuáles son las diferencias?

El reMarkable 2 es bastante similar al reMarkable 1, tanto en software como en hardware (aunque es un poco más potente). Las grandes diferencias son, según el fabricante:

Autonomía: hasta dos semanas de autonomía (tres veces más que el reMarkable 1) 
 Espesor: con su espesor de 4,7 mm, el reMarkable 2 es un 30% más delgado que el reMarkable 1 
 Latencia de escritura: pantalla CANVAS de segunda generación que reduce la latencia de escritura a 21 ms, hasta dos veces más rápido que el reMarkable 1. 
 Accesorios: el reMarkable 2 viene con varios accesorios que se pueden fijar magnéticamente al dispositivo. 
 USB-C para una rápida carga y transferencia de datos.

El nuevo SoC es un i.MX 7 Dual SoC ligeramente antiguo (2015) basado en dos núcleos ARM A9, pero que en realidad consume menos energía que el rM1, un i.MX 6 Solo Lite. A priori deberíamos esperar un rendimiento ligeramente inferior de un solo núcleo, pero un mejor rendimiento multihilo y un rendimiento mucho mejor por vatio, lo que explicaría la posibilidad de triplicar la autonomía anunciada por el fabricante, mientras que la batería sigue siendo de 3000mA. La pantalla es similar (base de Mobius) pero el sistema “Canvas” evoluciona lo que permite disminuir el consumo de energía, pero también reducir la latencia de escritura (ya muy buena con el rM1). Sin embargo, hay que tener en cuenta la desaparición de los botones físicos, muy apreciada por algunos usuarios. Todo se hará ahora con gestos, a través de la capa táctil.

Al utilizarlos, las principales diferencias entre el reMarkable 1 y el 2 es la mayor duración de la batería de la versión 2 y un diseño mejorado: las otras diferencias son, en mi opinión, menores.

Generalidades

El reMarkable es realmente específico y la empresa noruega se dirige a un segmento de mercado muy específico con este producto. El reMarkable no es otro lector. Es algo más. ¿Qué? ¡Es difícil de decir! Está claro que no es sólo un cuaderno, aunque el objetivo de la empresa parece ser producir el cuaderno del futuro: un cuaderno digital, sin papel pero con el espíritu del papel. Tampoco es una tableta (aunque la empresa utiliza este término para evocar este objeto, que evidentemente no es un lector). Se trata más bien de un cuaderno digital que puede ser utilizado como lector, con limitaciones en comparación con un “lector real” (¡pero también con puntos positivos!) como veremos.

El sistema operativo (Codex) es desarrollado internamente por la compañía y es ligero y relativamente abierto: usted puede conectarse fácilmente a él con un root a través de SSH, sin necesidad de un jailbreak para jugar con su dispositivo y adaptarlo a sus gustos. Debido a su lado “arreglo agradable”, hay hacks en diferentes repositorios github para añadir funcionalidades (limitadas) a su dispositivo y clientes no oficiales para importar o exportar sus archivos, por ejemplo: remt. El seguimiento es bastante bueno; ver las notas de lanzamiento relacionadas con las diferentes actualizaciones del software interno de la tableta. En cuanto a la calidad de construcción, con el reMarkable realmente nos da la impresión de tener en un producto de alta gama: los acabados son finos, el contacto con los materiales es agradable y el dispositivo es extremadamente delgado.

reMarkable 2 y la lectura de eBooks

El reMarkable 2, al igual que el reMarkable 1 sólo puede leer por defecto archivos ePub y PDF. La lectura de los archivos ePub es menos cómoda que en un lector, ya que la aplicación de lectura es demasiado minimalista. La lectura de PDF es mucho mejor y es posible anotar los documentos PDF, lo que lo convierte en uno de los lectores más interesantes para quienes buscan un lector de PDF dedicado.

reMarkable y lectura de PDF

En cuanto a la lectura de PDF, mientras que algunos investigadores han domesticado rápidamente el reMarkable, el lector de PDF no está exento de fallos: sin la instalación de un “hack” (remarkable-hacks), no es posible marcar páginas, por ejemplo. No obstante, incluso los documentos grandes pueden abrirse fácilmente y el enfoque minimalista del reMarkable en el modo de lectura de PDF es muy atractivo: es más parecido a un documento impreso que a un digital.

PDF y anotaciones.

Es posible anotar los PDF con el lápiz táctil. Este es el punto positivo de este dispositivo. Pero esta anotación añade una capa similar a una imagen al PDF, que puede ser exportada al formato PDF y procesada por otro programa de software. Sin embargo, no es posible subrayar el PDF ni añadirle notas, como ocurre con algunos programas de lectura de PDF, que luego exportarían automáticamente todas las notas o pasajes subrayados, por ejemplo. Así que encontramos aquí un enfoque parecido al papel, que si bien tiene su lado agradable, también tiene algunas limitaciones.

Sin embargo, para quienes están acostumbrados a anotar documentos en papel (artículos, libros, textos en curso de redacción…) y, por lo tanto, han desarrollado códigos específicos, es posible mantener sus hábitos. Este sistema basado en el lápiz táctil permite una cierta flexibilidad, inaccesible a los programas informáticos con los que sólo se pueden resaltar extractos. No está en contra de la posibilidad de exportar en Evernote o cualquier otro servicio similar sus pasajes resaltados, también aquí hablamos de una relación más parecida al libro de papel.

Los enlaces internos a un documento PDF no funcionan por defecto, a veces toma un tiempo antes de ir al otro extremo del documento si se trata de un libro grande. Sin embargo, al anotar un PDF, es posible mover (cortar y pegar) o copiar sus anotaciones, para agruparlas en un solo documento, una vez terminado cada capítulo, por ejemplo. Se trata de un procedimiento manual: para cada nota, selecciónela y péguela en otro documento (a menos que lo haga después, a partir del archivo exportado, en una computadora equipada con el software adecuado).

¿Instalación de un lector complementario?

Es posible, y relativamente fácil instalar el Koreader en su reMarkablee 1 (ver aquí cómo, en inglés) pero no es posible con une reMarkable 2. Koreader es un lector adecuado para los lectores, principalmente usado en los lectores Kobo o Kindle jailbreakées. En el reMarkable, no se necesita un jailbreak: el lector está abierto por defecto (¡un muy buen punto para esta máquina!). Por lo tanto, la instalación es bastante fácil para quienes llevan poco tiempo manejando la línea de comandos o están listos para aprender; luego se puede lanzar pulsando uno de los botones físicos en el rM1; en un rM2 probablemente tendrá que pasar por un lanzador de aplicaciones, como un borrador. Una vez instalado el Koreader, el reMarkable puede dejar de ser un cuaderno digital que puede leer PDF y más o menos ePub, para convertirse en un verdadero lector de gran formato de 10 pulgadas.

En efecto, el Koreader puede abrir muchos formatos: EPUB, PDF, DjVu, XPS, CBT, CBZ, FB2, PDB, TXT, HTML, RTF, CHM, DOC, MOBI… Se puede leer cualquier tipo de documento con un reMarkable, integrar diccionarios y beneficiarse de todas las características del Koreader para evitar las limitaciones del lector por defecto. En el caso de la lectura de PDF, por otra parte, aunque el uso del Koreader puede permitirle beneficiarse de los enlaces (posible en el lector por defecto sólo instalando un hack para este fin), no se beneficia de la principal ventaja del reMarkable en comparación con un lector: la capacidad de tomar notas con el lápiz táctil, directamente en el documento.

reMarkable 2 y la toma de notas o imágenes/dibujos

El objetivo principal del reMarkable no es permitir la lectura de textos (aunque sea posible, y ¡no está mal si se considera que es posible instalar el Koreader!) sino tomar notas, lo más parecido posible al papel.

Por este lado, el resultado parece bastante bueno: la aplicación para tomar notas es potente y se puede dibujar con bastante finura, aunque no se convenza a los grandes dibujantes o a los profesionales y probablemente prefieran la delicadeza del papel junto con las herramientas adecuadas.

Pero cuando se trata de tomar notas, la baja latencia y la gran delicadeza de la tableta hacen que la experiencia sea agradable, ¡mucho más que en un iPad! No tenemos papel, pero tiene sus ventajas. Un cuaderno leuchtturm1917 será bonito, pero para llevar muchas páginas necesitarás un cuaderno grueso, o tendrás que utilizar varios cuadernos. Con un “cuaderno digital” se hace posible transportar muchos documentos en poco espacio.

Conversión de textos (de escritura a mano a texto digital)

Una opción interesante para quienes quieran tomar notas con este dispositivo es la conversión de textos, que permite convertir el texto escrito a mano en un documento digital. La función funciona bastante bien, aunque a veces no se respetan los espacios entre las palabras; todo depende de la escritura de cada persona.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la conversión no se hace en el propio dispositivo, sino en servidores externos (no hay certeza al respecto, pero el reMarkable utiliza probablemente los servicios de la empresa francesa MyScript): por lo tanto, sus datos se envían a otro lugar para ser procesados, lo que tiene sus límites en términos de privacidad y anonimato.

reMarkable 1 vs reMarkable 2: ¿es interesante la evolución?

En mi opinión, las diferencias entre el reMarkable 1 y el reMarkable 2 son menores: si el nuevo procesador es de doble núcleo y más potente, la diferencia entre ambos debe ponerse en perspectiva, siendo el rendimiento de un núcleo de la CPU del reMarkable 1 mejor que el de un núcleo del nuevo procesador. Si el software está altamente optimizado para el funcionamiento multihilo, esto puede ser una ventaja, pero es probable que la diferencia percibida sea mínima: el procesador del RM1 no carecía fundamentalmente de potencia. La adición de 512MB de RAM es una ventaja, pero no necesariamente una necesidad: ¡el reMarkable 1 raramente usa más de 150MB de RAM! Por otro lado, la mayor duración de la batería es bienvenida, especialmente porque la batería no era fácil de cambiar en estos dispositivos, esto debería garantizar una larga vida útil.

La llegada de un borrador en el lápiz táctil (opción que cuesta 40 euros más) es interesante, pero es sin contar la posibilidad de usar el botón de un lápiz táctil Lamy para borrar, en un reMarkable 1.

La estética es mejorada, la tableta eInk es más delgada, pero en términos de software encontramos las mismas limitaciones en ambas versiones. En mi opinión, la llegada del reMarkable 2 permite beneficiarse de buenos precios en la compra de un reMarkable 1 de segunda mano, por ejemplo en eBay donde se puede encontrar por menos de 300 euros. Al precio de preventa (400 euros + 40 euros por el lápiz táctil con borrador) sigue siendo sin embargo interesante, para los que buscan una alternativa más minimalista a un Boox Note 2.

Conclusión

El reMarkable 2 es de alto rendimiento, extremadamente delgado y bien acabado. Es un buen dispositivo para académicos o lectores de PDF grandes. Debido a su formato de 10,3 pulgadas, puede leer documentos A4. Obsérvese la ausencia de luz (tipo de luz frontal, que ahora se encuentra en la mayoría de los lectores) y la dificultad de abrir cualquier tipo de documento sin instalar un lector complementario. Sin embargo, para tomar de notas – para quienes buscan eso – el reMarkable 2 está entre los dispositivos más agradables del mercado. Disponible por 399 euros en pre-pedido en la página web del fabricante, no es un mal precio. Con un cuerpo visiblemente de aluminio y una pantalla Mobius resistente a la torsión, el reMarkable2 debería ser duradero. Hasta ahora, la empresa ha sido bastante “amigable con los desarrolladores”, lo que ha permitido la aparición de un ecosistema de aplicaciones y scripts gratuitos para mejorar la experiencia con el dispositivo, y promete proporcionar actualizaciones para sus dispositivos, incluso los más antiguos, durante un largo período de tiempo.

Es más caro que el Boox Note 2 que es mucho más potente, pero no hablamos del mismo tipo de dispositivo. El reMarkable es más minimalista, lo cual es una ventaja para quienes quieren mantenerse enfocados en sus notas y documentos PDF, mientras que el Boox Note es más parecido a una tableta de tinta electrónica (aunque orientado a la lectura de documentos digitales). Ambos dispositivos permiten, sin embargo, una cómoda lectura y anotación de los PDF, aunque en mi opinión el reMarkable es más parecido al papel, y su enfoque minimalista es interesante. La seriedad y la inversión de la compañía me parece importante a largo plazo: con un software desarrollado internamente, las actualizaciones deberían estar disponibles con el tiempo, y aunque el reMarkable es mucho menos potente que el Onyx Boox Note 2, siendo el software mucho más minimalista, no es necesariamente un problema…

Por otro lado, gracias a su relativa apertura, los reMarkable 1 y 2 son buenos dispositivos para quienes buscan retocar su lector y ensuciarse las manos para adaptar su experiencia a sus gustos o hábitos, sobre todo porque el reMarkable 1 está ahora disponible a bajo precio en eBay. Si los reMarkable 1 y 2 vienen con sus límites, es bastante fácil encontrar soluciones para hacer que el dispositivo haga lo que usted quiera, mientras se mantiene en una lógica minimalista. Para quienes buscan un lector polivalente, sin tener que teclear líneas de comando o retocar algunos guiones, está claro que este no es el dispositivo adecuado, ya que el Onyx Boox Note 2 es mejor. Para quienes buscan el mejor “cuaderno digital” del momento para tomar notas, este es un dispositivo muy bueno, como para los que son aficionados al software libre y quieren poder adaptar el reMarkable a su uso, o que buscan un dispositivo de 10 pulgadas a un costo menor y están dispuestos a comprar uno de segunda mano.

Por lo tanto, el reMarkable 2 no es un lector, pero puede ser utilizado como tal, con ciertas limitaciones. Por otro lado, es un cuaderno digital – como lo fue el reMarkable 1 – que puede ser usado para leer y anotar documentos PDF cómodamente.

Especificaciones técnicas completas

Dimensiones y peso:

  • 187 x 246 x 4,7 mm
  • Aprox. 403,5 g

Procesador

  • CPU ARM 1,2 GHz (dual core)

RAM y almacenamiento interno

  • 1 GB LPDDR3 SDRAM
  • 8 GB de almacenamiento interno (aprox. 100.000 páginas)

Pantalla CANVAS de segunda generación

  • Pantalla digital de papel de 10,3 pulgadas (monocromo)
  • Resolución de 1872 x 1404 (226 DPI)
  • Basado en parte en la tecnología de la E Ink Carta
  • Pantalla táctil multipuntos

Marcador

  • No hay necesidad de cargarlo, emparejarlo o instalarlo, funciona directamente.
  • Punta especial de alta fricción
  • Detección de inclinación
  • 4096 niveles de presión.

Conectividad/Red

  • Wi-Fi 2,4 GHz y 5GHz
  • USB-C
  • Para los accesorios

Batería

  • Batería recargable (li-ion)
  • Recarga para USB-C
  • 3000 mAh

Sistema operativo (OS)

  • Codex, un sistema desarrollado por reMarkable, basado en Linux y optimizado por papel digital de baja latencia.

Formatos soportados

  • PDF y ePUB (¡únicamente!)

Otros

  • Idioma del menú: Inglés únicamente
  • Posibilidad de sincronizar las notas y los archivos entre la tableta reMarkable, la aplicación reMarkable para MacOS, Windows 7 y +, iOS y Android

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.